PDF Gratis Del Acceso Abierto al Conocimiento Científico



El siguiente libro gratuito está dirigido para todas aquellas personas interesadas en aprender sobre el conocimiento abierto.

Sobre el Libro (Por el Autor)

En la Edad Media, la reproducción de libros estaba monopolizada por los monjes de los monasterios (amanuenses) que copiaban a mano sobre perga minos, obras fundamentalmente de contenidos religiosos y filosóficos. La actividad de los monjes en la época medieval fue esencial para cultura occidental, puesto que cumplieron la función de conservación de la cultura clásica a través de sus bibliotecas. La mayoría de los monasterios contaban con un scriptorium, lugar reservado para la copia de los manuscritos en latín de literatura religiosa y de autores de la Antigüedad.

La producción de estos libros era costosa en tiempo y en materiales. Así, por ejemplo, una copia de la Bibliaexigía el uso de centenares de pieles, que eran bienes muy apreciados en las abadías, y la duración variaba según la pericia de los amanuenses, su número y la calidad que el manuscrito reque ría (en caligrafía y miniaturas). La ejecución de un manuscrito de dimensio nes promedio por parte de un solo copista requería de tres a cuatro meses (Labarre, p. 32).


10% de Descuento Extra con el Código: FACIALIX-10

De hecho, para ahorrar tiempo y espacio los monjes usaban frecuentemente abreviaturas (también usadas por los primeros impresores) que llegaron a regularse en un sistema convencional de signos, pero que dificultaban su lectura. Si bien cada taller trabajaba para la biblioteca de su monasterio, las más afamadas recibían encargos de otras abadías o de autoridades (reyes, príncipes, nobles, etc.) y, de hecho, funcionaban como las ac tuales editoriales.

Este libro recoge los fundamentos legales en cuanto a la difusión del conocimiento y los trabajos de autor mediante licencias permisivas que facilitan su circulación, intercambio y difusión, superándose así las limitaciones que hasta la pasada década lastraba a la industria.

Contenido (Temas)

  • Conocimiento libre: copyright y copyleft.
  • El movimiento del «Acceso Libre» en la comunidad científica y académica
  • Los Recursos Educativos Abiertos y la Educación Superior
  • Referencias
  • Sitios web
  • Normativa legal

Ficha Técnica

Año: 2013

Editor: REUNI+D

Idioma: Español

Tamaño: 1055 KB

Licencia: Pendiente de Revisión



Acerca de OpenLibra

OpenLibra busca reunir bajo una misma plataforma el mayor número de publicaciones libres posible. Esto implica una serie de riesgos en cuanto a los contenidos que han de asumirse y sobre los que queremos informar a nuestros usuarios.

En OpenLibra, los libros son responsabilidad exclusiva de sus autores. Esto significa que OpenLibra, no puede garantizar la validez de sus contenidos.

Preguntas Frecuentes

¿Qué quiere decir Biblioteca Libre?

Quiere decir que todos los libros que la componen están licenciados bajo alguno de los muchos tipos de licencia libre que existen y que, por tanto, el autor da su autorización para su reproducción y redistribución.

¿Son entonces todos los libros de esta biblioteca gratis?

Sí; al menos para su versión digital. Muchos autores, además, ofrecen la versión impresa (ya sea directamente o a través del circuito comercial habitual) por la que pueden cobrar lo que estimen oportuno.

Pero algunos de los libros que hay en la Biblioteca tienen Copyright…

El copyright y las licencias libres no son excluyentes. De hecho, las segundas se basan en la legislación sobre la primera para otorgar los derechos de copia y distribución. Es por eso que toda obra bajo una licencia libre, posee un copyright que garantiza la voluntad de su autor. Lo importante es qué permite ese copyright con respecto a la obra licenciada.

Pues he visto algún libro por aquí que tiene un Copyright y un ‘todos los derechos reservados’.

Cierto; en estos casos, lo más habitual es que la editorial haya devuelto los derechos de explotación al autor. Suele ocurrir con los manuales técnicos una vez pasado un tiempo prudencial o, por ejemplo, cuando se han agotado las ediciones impresas y no se pretende una reedición. Una vez los autores vuelven a tener el control, pueden ceder su trabajo al dominio público o permitir su redistribución libre para volver a poner su obra en circulación.

Si los libros son libres y gratis, ¿puedo hacer con ellos lo que quiera? ¿Los puedo imprimir, traducir y/o vender?

No; no puedes hacer aquello que su licencia no permita. Cómo se explica en el enlace de más arriba, algunas licencias solo permiten la descarga y redistribución sin ánimo de lucro. Si por ejemplo, quieres traducir la obra y editarla de forma ordinaria, algunos autores te exigirán que pagues los derechos pertinentes.



Descarga el Libro

Si te interesaron los temas, te dejamos aquí abajo el enlace de descarga.



Encuentra cursos y libros gratuitos, además de cupones de Udemy, en nuestros Telegram.


Jesús Amaro

Si lees esto, es por que sabes leer. Un saludo...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.