• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Tecnología
Anuncios


Internet es uno de los grandes logros de la humanidad. Resulta difícil imaginarnos un mundo sin su existencia actual.

Mas que nada por lo arraigado que se encuentra en nuestras vidas, ya sea para el entretenimiento, educación y trabajo.

Hoy en día, internet se ha vuelto algo mas que un medio de comunicación para personas de todo el mundo, se ha convertido en un espacio en el cual podemos conversar, entretenernos, trabajar e incluso aprender.

Pero no siempre fue así, en sus primeros inicios el internet era un medio simple y lento. Usado principalmente para intercambiar información relacionado a la Física, donde los primeros sitios web tardaban incluso minutos en cargar.

Y no todo era tan colorido como lo es ahora, los primeros sitios web eran una mezcla de colores grises y claros. Las animaciones no existían y algo tan simple como una imagen en la página web no era posible aún.

Centrándonos sobre esto, ¿Cuál fue la primera imagen subida a internet? Estuvo claro que fue un hecho histórico y sin precedentes, por lo cual esa imagen debería ser algo único e impresionante. O eso es lo que nos imaginamos.

Pero la imaginación dista mucho de la realidad.

Historia

El primer sitio web (en la foto de arriba) trataba sobre el proyecto World Wide Web . 

El sitio mostraba información sobre el formato HTML y hasta el equipo involucrado en el proyecto. Todo estaba alojado en la computadora de escritorio NeXT de Berners Lee. 

Durante los primeros dos años de su existencia, la web fue principalmente un medio para intercambiar información sobre la investigación en física. Todo eso comenzó a cambiar cuando la tecnología comenzó a admitir más que texto sin formato.

Antes de pasar al contexto histórico, debes saber sobre Les Horribles Cernettes, una banda pop de parodia de la física de partículas dirigida por Michele de Gennaro, artista de gráficos 3D del CERN. 

La banda cómica, nerd-girl, doo-wop era una broma interna en ese momento. Gennaro tomo una fotografía, la cual edito un poco, y la guardo como un recuerdo.

De Genarro tomó esa foto de Cernettes el 18 de julio de 1992. Fue aproximadamente al mismo tiempo que Berners Lee estaba desarrollando un software que permitiría a la web manejar imágenes GIF. 

Anuncios

Aparentemente, Berners Lee estaba vagando por la oficina, trabajando en su proyecto web, cuando le pidió a Silvio de Gennaro, que estaba sentado cerca, algunas fotos escaneadas que pudiera cargar.

Imaginen ese momento histórico, aunque fuera solo de pruebas, había llegado el momento de subir la primera imagen a la web con lo cual pasarían a la historia.

Uno creería que elegirían una imagen con el contexto del CERN o relacionado a la Física. Pero no.

Silvio de Gennaro entregó la portada del álbum que había hecho para los Cernettes. Tim Berners Lee era fanático de la banda, así que cuando llegó el momento de subir la primera foto a la web, los Cernettes tuvieron el honor de ser la primera foto en la web

En teoria, la primera imagen en internet.

¿Realmente es la primera imagen en la web?

Si bien, el sitio web de Motherboard aclara que realmente fue la primera imagen subida a internet. Las personas involucradas en ese momento lanzaron un aviso, en parte por declaraciones mal intencionadas, negando el hecho.

En sus propias palabras dicen que “fue la primera imagen de una banda subida a internet”

Nadie sabe cuál fue la primera foto en la web. Pero nuestra foto fue una de las que cambiaron la web, de una plataforma para la documentación de física, a un medio para nuestras vidas. Fue el portal que abrió la Web a la música y las artes, ¡y a todo lo divertido!

Wired también informó en 1999 que la imagen subida era las primeras 5 en ser subidas a internet.

Tal vez no lo sea, o tal vez sí. Pero lo que si sabemos es que llego a revolucionar el internet a como se conocía en ese entonces. Paso de ser algo serio y solo usado para fines científicos, a ese lugar divertido y lleno de color de como lo conocemos desde hace algunos años.

The mystery continues.

Fuentes:

gizmodo Motherboard


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.