• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Tecnología
Anuncios


PyModIns es un software de tipo gestor de paquetes, orientado a la administración e instalación de paquetes en Python.

En el lenguaje de programación en Python se cuentan con múltiples paquetes de códigos, desarrollados por la comunidad o por sectores privados, estos paquetes de código otorgan diversas funcionalidades al momento de desarrollar software, donde pueden ser aplicados para:  Visión artificial, Reconocimiento facial, Inteligencia Artificial, Graficas, Bases de datos, etc.… Sus aplicaciones son variadas.

Para instalar un paquete en Python se hace uso de la línea de comandos, además de instalar el gestor PIP, con el cual, nos permite descargar e instalar paquetes provenientes de PyPi (The Python Package Index).

Para instalar un paquete determinado se debe escribir el siguiente comando:

pip install <paquete>

Esto podría resultar sencillo para un programador experimentado, pero para aquellos que van iniciando en la programación en Python, y que no tengan mucha experiencia usando la línea de comandos podría resultar un poco complicado buscar e instalar un paquete Python.

Sabemos que existen otras opciones de software similares o mejores que PyModIns, aun así buscamos ofrecer a la comunidad una herramienta que pueda ser mejorada e incluya sugerencias de la misma comunidad.

Bajo esta problemática se ha desarrollado PyModIns, donde objetivo principal es ayudar al usuario a instalar, actualizar y desinstalar fácilmente paquetes Python. PyModIns no necesita instalación, y desde su primera ejecución es capaz de identificar los paquetes instalados por el usuario y darle la opción de actualizarlos o desinstalarlos, además PyModIns viene precargado con la información de los 1000 paquetes Python mas descargados del mes, mostrándole al usuario diversas categorías (Visión artificial, Inteligencia Artificial, etc..) y con la opción de instalarlos con solo un clic.

Atención: PyModIns de momento solo es compatible con PIP, y solo funcionara en aquellas computadoras que tenga agregado Python como una variable del sistema. Para instalar o actualizar paquetes será necesario una conexión a internet.

Categorías

PyModIns lista diversas categorías de paquetes, permitiéndole al usuario identificar aquellos paquetes que le podrían ser de utilidad para una tarea en específico. Al seleccionar una tarea se desplegara una lista de los paquetes, con su información y opción de instalación.

Paquetes

Aquí se listan los 1000 paquetes mas descargados en PyPi, ordenados alfabéticamente.

Mis Paquetes:

Se listan todos los paquetes que el usuario tenga instalados en su computadora. Cada paquete puede ser actualizado o desinstalado individualmente con un clic.

Herramientas

Se ofrecen dos herramientas de utilidad para el usuario. La primera le permite instalar el gestor de paquetes PIP en caso de que el usuario no lo tenga instalado. Esta operación descargara el instalador y lo ejecutara. La segunda opción le permite al usuario instalar un paquete especifico conociendo su nombre. Solo se debe ingresar el nombre del paquete y dar clic en instalar (Es necesaria la conexión a internet).

Acerca de:

Datos de contacto para reportar errores, sugerencia, etc.… En caso de reportar un error, favor de mencionar el sistema operativo, versión de Python instalada y detalles del error.

PyModIns es un proyecto personal, aun se encuentra en desarrollo por lo cual es probable que existan errores en su ejecución. De momento ha sido probado en computadoras con Windows 10 siendo exitosa su ejecución. Windows 8 y Windows 7 también son compatibles, pero aún no ha sido probado en esas versiones de Windows.

Preguntas y Respuestas

¿En pocas palabras, que es PyModIns?

Anuncios

Es un gestor de paquetes Python, permite: Instalar, actualizar y desinstalar. Además de que lista los 1000 paquetes mas descargados de PyPi y categorías para ubicar el paquete necesario para nuestro desarrollo de software.

¿Es gratuito?

Si, puedes instalarlo cuantas veces quieras. Aun se encuentra en desarrollo por lo cual vendrán mas funcionalidades en el futuro.

¿Es compatible con Windows 7 y 8, o solo con Windows 10?

De momento solo ha sido probado en Windows 10, pero por los paquetes utilizados en su desarrollo podemos asegurar que también es compatible con Windows 7 y 8.

¿Necesita conexión a internet?

Si y No. La información de los 1000 paquetes ya se encuentra precargada en el programa. Pero para poder instalar alguno de esos paquetes o actualizar los paquetes ya instalados si es necesaria la conexión a internet.

¿De donde se extrae la información o a donde se conecta el sistema?

Toda la información, instalación y actualización de los módulos se realiza a través de PyPi (https://pypi.org/pypi).

¿Contiene virus, spyware o similar?

No. La única conexión a internet que se utiliza es la de PyPi (https://pypi.org/pypi), no se almacena otro tipo de información o comunicación. Para estar seguro puedes analizarlo con el antivirus de tu preferencia.

¿Qué pasa si utilizo varios entornos Python en mi computadora?

PyModIns utiliza el entorno por defecto, de modo que todas las operaciones se realizan sobre él. Estoy trabajando para permitir la elección de entornos Python y de diversas versiones.

¿Qué librerías utilizaste para su desarrollo?

Principalmente, se utilizo PySimpleGUI para la creación de la interfaz gráfica, requests para las conexiones y descargas de internet y el modulo OS para la interacción con el sistema operativo.

¿Cómo puedo colaborar/ayudar al desarrollo?

La mejor ayuda es probar PyModIns y reportar cualquier error o sugerencia a través de los medios de contacto.

¿Qué otras funciones se añadirán?

Principalmente estoy trabajando para permitir seleccionar los entornos virtuales, además de poder elegir entre varias versiones de Python.

Puedes descargar PyModIns aqui


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.