Anuncios


En los últimos días hemos escuchado el término “bot” principalmente en las redes sociales, los que no tienen conocimientos informáticos pueden pensar que se refiere a un robot que realiza acciones programadas, pero esto puede ir más allá.

Los bots son pequeños sistemas informáticos, que están programados para realizar acciones específicas cada cierto tiempo, por ejemplo, un bot puede fácilmente suplantar una identidad en una red social y ejecutar publicaciones, likes e interacciones con otros usuarios que pueden o no ser otros bots.

Muchas personas principalmente en las redes sociales, suelen utilizar las granjas de bots para aumentar su popularidad, debido a que las redes sociales premian o hacen más relevante su contenido a mayor número de seguidores, es un gancho fácil el implementar sistemas de este tipo.

El hecho es que no todos tienen realmente tantos seguidores como dicen tenerlos y es ahí cuando entran los bots.

Estas granjas de bots se pueden originar en un servidor único que a su vez, se puede dividir en otros miles de servidores virtuales que se encargan de crear perfiles de personas falsas en distintas redes sociales. Estos servidores virtuales se encargan a su vez de crear un proceso automatizado para interacciones reales con otros usuarios reales de Internet.

Internet Bots

Estos bots están programados para hablar de un tema en especifico, lo que hace que ese tema se vuelva tendencia, principalmente en Twitter, ayudando a que cada vez más personas puedan ver que tan “interesante” o “buena” es la figura de la que se habla. Por lo general, las publicaciones vienen acompañadas de algún hashtag que ayude a que el nombre o marca que use los bots se beneficie.

Anuncios

Lamentablemente, no solamente se usan de manera “positiva” hacia una persona, sino que se pueden usar para atacar selectivamente a una persona hasta el punto en que tenga que cerrar sus cuentas de redes sociales. Otra de las maneras en que se pueden usar, son para desinformar a la población de manera masiva, creando caos, ataques reales o cambios de pensamientos en la población general sobre un tema en específico.

¿Cómo identificar un “bot”?

El identificar un bot es cierta manera es sencillo, cómo están programados a realizar acciones específicas no pueden responder o interaccionar de manera natural como un usuario real. Además sus acciones están programadas de modo que suelen tener un horario para realizar sus acciones.


Esta entrada tiene un comentario

  1. Br4

    Algunas páginas que ofrescan bots?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.