Se ha conseguido por primera vez «teletransportar» información entre dos chips sin estar conectados física ni electrónicamente y esto nos acerca a la computación cuantica

Los científicos de la Universidad de Bristol y la Universidad Técnica de Dinamarca han logrado la teletransportación cuántica entre dos chips de computadora por primera vez. 

El equipo logró enviar información de un chip a otro instantáneamente sin que estuvieran conectados física o electrónicamente, en una hazaña que abre la puerta a las computadoras cuánticas y a la Internet cuántica .

Este tipo de teletransportación es posible gracias a un fenómeno llamado entrelazamiento cuántico, donde dos partículas se entrelazan tanto entre sí que pueden «comunicarse» a largas distancias. 

Cambiar las propiedades de una partícula hará que la otra también cambie instantáneamente, sin importar cuánto espacio separe a las dos. En esencia, la información se teletransporta entre ellos.

También podría interesarte:


Hipotéticamente, no hay límite a la distancia sobre la cual puede operar la teletransportación cuántica, y eso plantea algunas implicaciones extrañas que desconcertaron incluso al propio Einstein. Nuestra comprensión actual de la física dice que nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz y, sin embargo, con la teletransportación cuántica, la información parece romper ese límite de velocidad. 

Einstein lo denominó «acción espeluznante a distancia».

Aprovechar este fenómeno claramente podría ser beneficioso, y el nuevo estudio ayuda a acercarlo a la realidad. El equipo generó pares de fotones enredados en los chips y luego realizó una medición cuántica de uno. Esta observación cambia el estado del fotón, y esos cambios se aplican instantáneamente al fotón asociado en el otro chip.

«Pudimos demostrar un enlace de enredo de alta calidad a través de dos chips en el laboratorio, donde los fotones en cualquiera de los chips comparten un solo estado cuántico»

 “Cada chip se programó completamente para realizar una variedad de demostraciones que utilizan el enredo. La demostración principal fue un experimento de teletransportación de dos chips, por el cual el estado cuántico individual de una partícula se transmite a través de los dos chips después de realizar una medición cuántica. Esta medición utiliza el extraño comportamiento de la física cuántica, que simultáneamente colapsa el enlace de enredo y transfiere el estado de la partícula a otra partícula que ya está en el chip receptor «.

Dan Llewellyn, coautor del estudio

La información se ha teletransportado a distancias mucho más largas antes: primero a través de una habitación , luego 25 km (15.5 mi), luego 100 km (62 mi) y, finalmente, más de 1.200 km (746 mi) por satélite. También se ha hecho antes entre diferentes partes de un solo chip de computadora , pero teletransportarse entre dos chips diferentes es un gran avance para la computación cuántica.

Fuentes: newatlas, Nature Physics .

Deja un comentario