El siguiente tutorial, está dirigido para todas aquellas personas interesadas en aprender a crear un programa en Java, con las siguientes características.
Le pediremos un numero entero mayor a 0 pero menor que 10 al usuario, en caso de no estar en el rango, se lo volveremos a pedir.
Con el numero ingresado, haremos una tabla de multiplicar.
Tutorial
Primero, crearemos nuestra clase “Ejercicio 12”.
Recuerda que, si desconoces como crear una clase en Java, aquí te dejamos un enlace de que te ayudará a crearla.
Ahora escribiremos la librería Scanner, la cual nos ayudará a ingresar datos por teclado en Java.
import java.util.Scanner;
Dentro de nuestra clase “Ejercicio 12” crearemos el método especial que nos permitirá ejecutar nuestro programa.
public static void main(String[] args){
El símbolo “{“ que sirve para abrir un método, no lo cerraremos aún, dado a que después de este, desarrollaremos nuestro programa.
Usaremos la librería scanner, en donde “sc” será nuestro objeto.
Scanner sc = new Scanner(System.in);
Crearemos la variable entera número.
Iniciaremos nuestro bucle do.
do {
Dentro de este, le pediremos al usuario que ingrese el número (de 0 a 10)
System.out.print("Introduce número (de 0 a 10): ");
num=teclado.nextInt();
Ahora podremos al final de la llave que abría nuestro “do” la condición que queremos que se cumpla, en nuestro caso, será que el numero ingresado sea mayor o igual a 0 pero menor o igual a 10.
}while ( ! (0<=num && num<=10));
Mostraremos un mesaje al usuario, para que conozca de que numero estamos haciendo la tabla de multiplicar.
System.out.println("\n\nTabla del " + num);
Y ahora, con la ayuda de un ciclo for, en donde empezaremos en 1, hasta 10, de uno en uno, haremos la tabla de multiplicar.
for (int i=1;i<=10;i++){
Hacemos el procedimiento dentro del mensaje, y cerramos el ciclo for.
System.out.println(num + " x " + i + " = " + num*i);
}
Finalmente, cerramos el método “public static void main(String[] args)” abierto.
}
Y ese es todo el código necesario.
Así es como quedaría nuestro código final.
import java.util.Scanner;
public class Ejercicio13 {
public static void main(String[] args)
{
// TODO Auto-generated method stub
Scanner teclado = new Scanner( System.in );
int num;
do
{
System.out.print("Introduce número (de 0 a 10): ");
num=teclado.nextInt();
}while ( ! (0<=num && num<=10));
System.out.println("\n\nTabla del " + num);
for (int i=1;i<=10;i++)
{
System.out.println(num + " x " + i + " = " + num*i);
}
}
}
Aquí abajo mostraremos una captura de pantalla de resultado esperado.
Esperemos y hayan sido de gran ayuda este ejemplo.
Si tienes alguna duda, corrección, o mejora, puedes dejarla aquí abajo en los comentarios, y con ello ayudar a otros que están empezando.
¿Quieres Más?
Encuentra cursos y libros gratuitos, además de cupones de Udemy, en nuestros Telegram.
Actualmente…
- Curso Gratuito en Español: Crea Juegos Profesionales con Godot 4 y GDScript
- No te Pierdas el Curso Gratuito de Drupal 9 y 10 en Español ¡Aprende ya!
- Inicia tu Camino en el Desarrollo Web con este Curso Gratuito en Español de Laravel
- Impulsa tu Carrera: Curso Gratuito en Español de Dart y Flutter para Desarrolladores
- ¡Hazte bilingüe! Curso Gratis en Español para Aprender Inglés por tu Propia Cuenta
- Conviértete en un experto en redes sociales con este curso gratuito de Marketing Digital en Español
- Aprende Scrum desde cero: con este Curso online sin Costo
- Mejora tus habilidades en consultas SQL con este curso gratuito en Español
- Adquiere habilidades en lógica de programación con este curso online en Español y gratis
- Descubre los secretos del procesamiento de imágenes con Python en este curso gratis en Español