• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Hardware
Anuncios


La computación actual es tan asombrosa, nos permite tener el poder computacional de miles de procesos por segundo en dispositivos tan pequeños como una tarjeta de presentación.

En la actualidad estamos acostumbrados a ver sistemas computacionales de la mas alta gama, con monitores y teclados de alta calidad e incluso virtuales. Pantallas táctiles y gran facilidad de transporte.

Pero esto no fue siempre así, en sus inicios se buscaba mas un completo funcionamiento de los equipos de cómputo sobre la belleza estética.

No es de extrañar los pesados monitores de antes, en los que era visible la taza de actualización de los elementos gráficos.

Un poco de historia

Por ejemplo, en la commodore PET (Personal Electronic Transactor) en sus primeras versiones contaba con una memoria RAM muy lenta (1MHZ), debido a esto la lógica de video y el CPU solo podían acceder a la memoria uno a la vez y no al mismo tiempo.

Pero para evitar un malfuncionamiento, el CPU tenia cierta prioridad para poder acceder a la memoria RAM (procesos delicados y de máxima prioridad) anteponiéndose a los procesos de video.

De modo que, si la lógica de video quería leer datos de la memoria, pero si en ese momento estaba siendo ocupada por el CPU, leería datos inválidos lo cual generaba un efecto de niebla o nieve en la pantalla.

Como solución, usaron una línea de salida especial (CA2 de PIA1 a $ E810 (59408)) que deshabilitó la salida de video. También se utilizó como salida EOI al bus IEEE488.

En esos modelos PET, la pantalla se apagaba durante un breve período cuando se utilizó la interfaz IEEE488.

Anuncios
Efecto de niebla

Blanquear el video con esta línea permitió actualizar la pantalla rápidamente, sin provocar nieve en la pantalla.

Killer Poke

Muchos usuarios veían que la actualización de texto en la pantalla era algo lenta (motivos antes mencionados) pero entonces descubrieron que escribiendo un cierto valor en la dirección de memoria de un determinado registro de E / S (POKE 59458,62) ​​hacía que la máquina fuera capaz de mostrar texto en la pantalla mucho más rápido.

¿Pero entonces cual fue el problema? El problema fue que al intentar ejecutar este comando en versiones nuevas de la commodore PET en lugar de acelerar el texto en pantalla originaba errores en los chips de video, y en el peor de los casos quemándolos.

Esto se conoció como el “Killer Poke”, porque podría matar literalmente una computadora.

En las versiones anteriores este comando mejoraba la velocidad, pero en las nuevas versiones el comando provocaba una situación en que los chips encargados de la lógica de video “competían” entre si para acelerar el trabajo. Donde en situaciones extremas se llegaban a sobrecalentar.

Solución

Debido a que las PET eran muy populares principalmente en el área de la educación, rápidamente se “parcho” la vulnerabilidad en las nuevas versiones, con algunos cambios de hardware y software.

Muchos niegan la efectividad del “Killer Poke” alegando que solo generaba error de visualización de texto, pero muchos registros en internet avalan su peligrosidad.

Actualmente quedan pocas PET en buen estado, pero si eres el afortunado de tener alguna de ellas y cuentas con tiempo y valentía, tal vez puedas probar la veracidad de esta leyenda.


Esta entrada tiene un comentario

  1. Pedro G

    Buena info aunque mas de 25 años atrasada.
    para respaldar y justificarla, al menos digan donde y quien usa la home computer esa actualmente (q no sea para juegos)
    .
    tengo una drean C64 compro mi mama a mi en el 86.
    .
    en las revistas venian pokes para los juegos:
    vidas infinitas, poder bajar el juego de la memoria a otro soporte etc.
    esto tambien para otras home computers : atari, cz sinclair, msx, amiga (de commodore) y otras.
    .
    que hermoso era que cuando querias un programa (sencillo) lo copiabas de la revista !!!

    poke es escribir una direccion de memoria
    peek es leerla

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.