• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cursos / Noticia
Anuncios


La bioinformática ha surgido como resultado del rápido avance en las tecnologías de secuenciación del genoma y la necesidad de herramientas computacionales para procesar y dar sentido a la enorme cantidad de información generada.

Desempeña un papel crucial en la investigación biológica moderna, ya que permite a los científicos descifrar los misterios del genoma, comprender las funciones de los genes y desentrañar las complejas interacciones entre las moléculas biológicas.

Mediante el uso de algoritmos, bases de datos y técnicas de aprendizaje automático, los bioinformáticos pueden identificar patrones y relaciones en los datos biológicos que serían difíciles o imposibles de detectar manualmente.

Una de las aplicaciones más importantes de la bioinformática es en el campo de la genómica. Los bioinformáticos desarrollan herramientas y software para ensamblar y anotar secuencias de genomas, identificar variaciones genéticas y predecir la función de los genes.

Esto ha llevado a avances significativos en nuestra comprensión de las bases genéticas de enfermedades y ha abierto nuevas posibilidades para el desarrollo de terapias personalizadas basadas en el perfil genético de un individuo.

La Universidad de Toronto, reconociendo la creciente importancia de esta disciplina, ha lanzado un curso gratuito sobre la Bioinformática.

Métodos Bioinformáticos es el nombre del curso de la Universidad de Toronto para hacer que la educación en bioinformática sea accesible a un público más amplio.

Anuncios

Bajo la dirección del profesor Nicholas James Provart, un experto en el campo, el curso se enfoca en enseñar a los estudiantes cómo utilizar los recursos de bioinformática disponibles en línea, incluyendo programas y bases de datos.

A lo largo de 8 módulos, los participantes aprenderán sobre:

  1. NCBI/Blast I
  2. Blast II/ Genomas comparativos
  3. Alineaciones de secuencia múltiple
  4. Filogenética
  5. Análisis de selección
  6. Análisis de secuencia “Next Gen” (RNA-Seq)/ Metagenomas
  7. Revisión: NCBI/Blast I, Blast II/ Genética comparativa, y Alineaciones de secuencia múltiple
  8. Revisión: Filogenética, Análisis de selección y Análisis de secuencia “Next Gen” (RNA-Seq)

¿Quieres saber más? Únete a los canales oficiales de Facialix:


Además, el curso es adecuado tanto para estudiantes de posgrado en ciencias biológicas como para aquellos interesados en la medicina molecular. Si bien no se requiere experiencia previa en programación, se recomienda tener conocimientos básicos de biología molecular.

Para acceder al curso, los interesados deben seleccionar la opción de “auditar curso” al inscribirse desde este enlace. Con una duración aproximada de 19 horas, este curso es una inversión de tiempo valiosa para aquellos que buscan mantenerse a la vanguardia de la investigación biológica moderna.