7 hábitos para ser un mejor desarrollador



Como programador, es importante desarrollar buenos hábitos. Estos hábitos pueden ayudarte a mejorar en tu área laboral o incluso en tu trabajo como desarrollador independiente.

Es probable que algunos de los hábitos aquí presentados ya los conozcas, pero igual es importante que los tengas en cuenta en tu día a día en pro de la mejora.

Echemos un vistazo a los hábitos.

7 hábitos para ser un mejor desarrollador

Te puede interesar también:

1. Aprende cosas nuevas

Para convertirse en un desarrollador excelente y efectivo, debes concentrarte en desarrollar siempre tu propio conjunto de habilidades. Si pospones las cosas, nunca serás eficaz, ni tampoco excelente. Los desarrolladores efectivos encuentran soluciones a los problemas con el conocimiento. El conocimiento proviene de la experiencia y del aprendizaje de cosas, por lo tanto, es fundamental mantener la mente abierta para aprender cosas nuevas continuamente.

2. Enfócate en estar saludable

Un estilo de vida bueno y saludable te proporcionará una mente mucho más clara y mucha más energía en ti todos los días.

Los estudios muestran que llevar un estilo de vida poco saludable en el que es probable que las personas sean más propensas a sufrir insuficiencias cardíacas, vulnerables a la obesidad, sufran de cansancio, tengan una capacidad más difícil para absorber información y, en general, estén en el mayor riesgo de enfermarse.

Cuidar bien el cuerpo y la mente con un estilo de vida saludable te hará más efectivo y productivo no solo como desarrollador sino como ser humano en general.

Sal a correr, nada, ve al gimnasio, piensa en lo que comes. Si no estás acostumbrado a hacer ejercicio, puede ser difícil al principio, pero a la larga, te encantará.

3. Ten un enfoque en el valor, no en los problemas

Los desarrolladores efectivos se enfocan en el valor, más que en los problemas. Siempre habrá errores, problemas, etc., pero tener la capacidad y el hábito de tratar de identificar las cosas que aportan el mayor valor para el usuario final te ayudará a ser más efectivo. 

Es posible que no seas el más efectivo en el tipo de resolución de la mayoría de los errores, pero los que se resuelven son los errores que aportan el mayor valor al usuario final, lo que terminará siendo percibido como el más efectivo.

4. No sobredimensionar

Los desarrolladores y las personas eficaces saben cuándo aplicar qué metodología al problema X. Siempre intentan simplificar las cosas para que sean lo más comprensibles posible y no terminan diseñando en exceso una solución.

Los proyectos buenos y efectivos son aquellos con implementaciones simplificadas, fáciles de mantener, fáciles de entender. Es muy probable que un diseño complejo con un exceso de ingeniería genere dificultades para implementar nuevas funcionalidades. Hace que el mantenimiento sea una pesadilla y convierte un código aparentemente simple en una mierda de complejidad.

Para superar esto, trata de no escribir código innecesario e intenta siempre buscar soluciones simples y elegantes. Te hará más efectivo y productivo.

5. Involúcrate con personas inteligentes.

Este hábito definitivamente no solo se limita a los desarrolladores, sino a todas las personas efectivas en general. Si quieres ser efectivo y excelente, debes involucrarte con personas inteligentes. 

Involucrarte con personas inteligentes te hará más inteligente. Te hacen mejor. Despiertan interés y te presentan nuevos conceptos, ideas, cultura, personas y mucho más. En resumen, saben dónde están las cosas buenas o cómo ayudar a encontrarlas.

6. Se proactivo

Los desarrolladores efectivos siempre intentan ser proactivos. Una buena idea es tratar de ser mejor enfocándote en lo que está bajo tu control, en lugar de lo que no puedes controlar. Tomar un enfoque proactivo de las cosas y hacer que otras personas tomen conciencia. Esfuérzate y usa la energía necesaria para mejorar en esto.

7. Prioriza el trabajo

Priorizar el trabajo y el esfuerzo laboral es fundamental. Debes priorizar el trabajo que otorga un alto valor comercial. Esa es la situación ideal, ¿verdad? Las personas efectivas son buenas en esto, saben qué características brindan el mayor valor comercial, pero se pueden hacer con esfuerzos bajos o mínimos (Tiempo versus valor comercial).

Debes esforzarte primero en las cosas más importantes, seguidas de las menos importantes. Por ejemplo, todos generalmente estarán de acuerdo en que es importante crear código reutilizable y de fácil mantenimiento.

Sin embargo, en un esfuerzo por hacer esto, los desarrolladores tienen una tendencia a «chapado en oro o el exceso de ingeniería». El «chapado en oro o el exceso de ingeniería» es cuando un desarrollador agrega campanas, moños o adornos a la función que no se solicitó y puede aumentar fácilmente la complejidad y las horas estimadas necesarias para entregar el trabajo. Sé muy cuidadoso con esto. Esto no agrega ese valor necesario frente al tiempo empleado.

Haz lo que se te pide, ni mas ni menos.

Esta publicacion contiene información traducida de articulo original de Nicky Christensen. Todos los creditos correspondientes a el.


Deja tus comentarios y sugerencias


Sobre Facialix

Facialix es un sitio web que tiene como objetivo apoyar en el aprendizaje y educación de jóvenes y grandes. Buscando y categorizando recursos educativos gratuitos de internet, de esta manera Facialix ayuda en el constante aprendizaje de todos.


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.