• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticia
Anuncios


Todos los desarrolladores, aunque sea una vez, hemos tenido que leer el código de otras personas. Ya sea para dar soporte o mantenimiento a algún proyecto o incluso al momento de aprender de otra persona (coff, coff Stack Overflow).

La gran mayoría coincide en que leer el código de otra persona puede ser algo difícil en diversos sentidos.

Leer el código de otras personas es difícil. Robert C. Martin habla de esto en “Clean Code”:

De hecho, la relación entre el tiempo dedicado a leer y escribir supera con creces 10 a 1. Constantemente leemos código antiguo como parte del esfuerzo por escribir código nuevo. … [Por lo tanto,] facilitar la lectura facilita la escritura.


Te puede interesar también:

Leer el código de otras personas es casi como leer un idioma extranjero. Incluso si te sientes cómodo con la elección del lenguaje de programación del autor original, todavía tienes que adaptarte a diferentes estilos y opciones de arquitectura. Esto también supone que el autor escribió un código consistente y confiable, que puede ser impredecible. Esta es una muy difícil de superar.

Hay algunas cosas pueden ayudarte mucho con este problema.

Consejos para leer más fácilmente el código de otras personas

Algo muy básico y que la mayoría de desarrolladores hace para comprender el código de otras personas es buscar similitudes entre un lenguaje y otro.

Todos sabemos que las funciones, métodos, declaraciones, clases y demás son iguales en la gran mayoría de lenguajes de programación. Lo único que cambia es la sintaxis.

Identificar los elementos claves en un proyecto de código te ayudara a comprender su estructura y reducir la complejidad de su lectura.

Un segundo truco que puedes usar es leer código en GitHub. Principalmente me siento un poco más cómodo leyendo el código de otras personas en esa plataforma. Los Pull requests de GitHub son especialmente buenas por estas razones:

Anuncios
  • Puedes practicar en cualquier momento, simplemente encuentra un proyecto de código abierto en el que desees contribuir.
  • Practica la lectura en un contexto de alcance (driving feature o error de PR).
  • Se requiere que tengas atención al detalle, lo que te obligará a evaluar cada línea de código que veas (aunque no la entiendas por completo).

Otro de los trucos que pueden ayudarte a leer el código de otras personas es un poco más exclusivo. Es una técnica que realmente puede reducir la cantidad de tiempo que te toma sentirte cómodo en una base de código extranjera.

Después de mirar el estilo del código que quieres leer/entender, primero abre tu editor de código y empieza a escribir código en el estilo usado por el autor del codigo. Cuando escribas código en el nuevo estilo, también mejorarás tus habilidades de lectura.

El estilo se sentirá menos extraño, ya que en realidad lo has experimentado. Incluso si solo estas navegando por un proyecto aleatorio en GitHub, lo harás rápidamente. Pruébalo.

Espero que esta información te sea de utilidad en tu día a día como programador.


Deja tus comentarios y sugerencias


Sobre Facialix

Facialix es un sitio web que tiene como objetivo apoyar en el aprendizaje y educación de jóvenes y grandes. Buscando y categorizando recursos educativos gratuitos de internet, de esta manera Facialix ayuda en el constante aprendizaje de todos.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.