• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Coursera / Noticia


La investigación operativa es un método analítico avanzado para resolver problemas y tomar mejores decisiones en una organización.

Los métodos más utilizados son la lógica matemática, la simulación, el análisis de redes, la teoría de colas y la teoría de juegos.

La investigación operativa permite a los gerentes de las organizaciones crear sistemas efectivos basados ​​en datos integrales, la consideración de todas las alternativas posibles, la predicción cuidadosa de los resultados y el uso de herramientas y técnicas para la toma de decisiones.

Entre las principales características de la investigación operativa se encuentran las siguientes: 

  • Para investigar los problemas utiliza el método científico de investigación. 
  • El proceso de investigación inicia con la observación de problemas y recolección de datos.
  • El problema se presenta de forma cuantitativa, sólo de esta forma es posible su análisis y evaluación. 
  • El objetivo de este método es solucionar problemas organizacionales.
  • Se encarga de encontrar la mejor alternativa para la solución del problema.
  • Para que este método funcione es necesario realizar el trabajo en equipo, el cual debe estar formado por expertos. 

Investigación Operativa – Algoritmos de Optimización

La investigación de operaciones (OR) es un campo en el que las personas utilizan métodos matemáticos y de ingeniería para estudiar problemas de optimización en negocios y administración, economía, informática, ingeniería, ingeniería eléctrica y otros campos.

Podría interesarte:


Esta serie de cursos de tres partes se centra en las técnicas de optimización determinista, una parte importante del campo de OR.

En la segunda parte de esta serie, analizamos algunos algoritmos eficientes para resolver problemas de programación lineal, entera y no lineal.

También cubrimos implementaciones informáticas básicas para resolver varios programas, programas enteros y programas no lineales, por lo que se analizarán ejemplos de aplicaciones algorítmicas.

Curso ofrecido por la Universidad Nacional de Taiwán

Logotipo de Universidad Nacional de Taiwán

NTU está especialmente encantada de unirse a otras universidades de clase mundial en Coursera y de ofrecer cursos universitarios de calidad a la población de habla china. 

¿Cómo obtengo el curso?

Este curso es ofrecido desde la plataforma de Coursera, es un curso que puedes obtener de manera gratuita bajo ciertas condiciones.

La primera opción es elegir la opción de “Curso gratuito sin certificado”, de esta manera podrás acceder al contenido del curso y finalizarlo, pero no podrás obtener un certificado de finalización avalado por la plataforma.

La segunda opción es elegir “auditar curso”, con esta opción podrás acceder al contenido de video del curso, pero no podrás realizar los exámenes ni obtener el certificado de finalización. Si no ves la opción de auditar curso, debes verificar en la parte de abajo usando el scroll (en forma de link).

Las opciones varían dependiendo el curso, pero con cualquiera de las dos podrás acceder gratuitamente al contenido.

Por si fuera poco, algunos cursos tienen la opción de ayuda económica, con los cuales puedes solicitar dicho apoyo y ser acreedor de un curso de pago.

Para obtener el curso de manera gratuita da clic en el siguiente botón:


Deja tus comentarios y sugerencias


Sobre Facialix

Facialix es un sitio web que tiene como objetivo apoyar en el aprendizaje y educación de jóvenes y grandes. Buscando y categorizando recursos educativos gratuitos de internet, de esta manera Facialix ayuda en el constante aprendizaje de todos.