El siguiente curso gratuito está dirigido para todas aquellas personas interesadas en aprender sobre el lenguaje de modelado unificado.

Sobre el Curso (Por el Autor)

Bienvenidos a este curso de introducción al Lenguaje de Modelado Unificado, o UML por su sigla en inglés.

Este curso surge como respuesta a la necesidad de los ingenieros de software de desarrollar la habilidad de abstraer y representar en un modelo problemas o soluciones.



Coursera prueba gratis


Esta habilidad es especialmente importante en el mundo del software donde las tecnologías son tan cambiantes. Un modelo te provee una forma de comunicar y validar un entendimiento, independiente de la tecnología en la que construirás una solución.

Al finalizar el curso, los estudiantes estarán en condiciones de comunicar sus diseños a otros miembros de un equipo de desarrollo o a otros equipos de desarrollo.

Qué aprenderás

  • Identificar los objetivos del modelado durante el proceso de desarrollo de software.
  • Construir diagramas de clases UML que contengan clases, asociaciones simples y de agregación, relaciones de herencia y de dependencia.
  • Comprender diagramas de clases UML que contengan clases, asociaciones simples y de agregación, relaciones de herencia y de dependencia.
  • Interpretar un enunciado dentro del contexto de programación orientada a objetos con el fin de construir su correspondiente diagrama de clase.

Habilidades que obtendrás

  • Análisis de problemas
  • Resolución de problemas
  • Abstracción de Conceptos
  • Pensamiento crítico
  • Representación de conceptos a través de modelos

Instructores

  • Juan Pablo Reyes Gómez – Profesor de Cátedra
  • Rubby Casallas – Profesora Titular y Decana


Ofrecido por

Universidad de los Andes

La Universidad de los Andes es una institución autónoma, independiente e innovadora que propicia el pluralismo, la tolerancia y el respeto de las ideas; que busca la excelencia académica e imparte a sus estudiantes una formación crítica y ética para afianzar en ellos la conciencia de sus responsabilidades sociales y cívicas, así como su compromiso con el entorno.

Programa (Contenido)

Módulo 0

Este es el módulo inicial del curso, en donde les damos la bienvenida y explicamos la estructura y los temas que abordaremos en todos los módulos.

Videos: 1

Duración: 4 Minutos

Modelado e introducción a diagramas de clases

Con este módulo comenzaremos nuestro curso. En primer lugar, presentaremos los conceptos de modelar, abstraer y representar, y luego exploraremos la historia de UML.

Finalmente revisaremos la sintáxis básica de diagramas de clase, incluyendo clases, atributos y métodos y haremos varios ejercicios de lectura y construcción de diagramas UML con estos elementos.

Videos: 6

Duración: 33 Minutos

Asociaciones y herencias

En el anterior módulo aprendimos qué es el modelado y cómo crear clases con atributos y métodos en UML.

En este módulo entenderemos qué es una asociación y aprenderemos a crear asociaciones entre clases. También estudiaremos las relaciones de herencia, exploraremos sus características, sus propiedades y el uso apropiado de estas.

Videos: 7

Duración: 49 Minutos

Composición, agregación y dependencia

En el módulo anterior aprendimos sobre las asociaciones simples entre clases. En este módulo iremos un paso más allá y estudiaremos las asociaciones de agregación: asociaciones compuestas y compartidas. También exploraremos un nuevo tipo de relaciones entre clases y sus usos: Las relaciones de dependencia.

Videos: 4

Duración: 26 Minutos

Lectura de modelos más complejos y construcción de caso real

Tras todo el recorrido que hemos hecho a través de los diferentes conceptos de los diagramas de clases en UML, en este módulo practicaremos lo que hemos visto hasta el momento.

Pondremos en práctica los diferentes elementos, asociaciones y relaciones para modelar una realidad a partir de enunciados más grandes y complejos.

Videos: 7

Duración: 47 Minutos



Preguntas Frecuentes

¿Cuándo podré acceder a las lecciones y tareas?

El acceso a las clases y las asignaciones depende del tipo de inscripción que tengas. Si tomas un curso en modo de oyente, verás la mayoría de los materiales del curso en forma gratuita. Para acceder a asignaciones calificadas y obtener un certificado, deberás comprar la experiencia de Certificado, ya sea durante o después de participar como oyente. Si no ves la opción de oyente:

  • Es posible que el curso no ofrezca la opción de participar como oyente. En cambio, puedes intentar con una Prueba gratis o postularte para recibir ayuda económica.
  • Es posible que el curso ofrezca la opción ‘Curso completo, sin certificado’. Esta opción te permite ver todos los materiales del curso, enviar las evaluaciones requeridas y obtener una calificación final. También significa que no podrás comprar una experiencia de Certificado.

¿Hay ayuda económica disponible?

Sí. En ciertos programas de aprendizaje, puedes postularte para recibir ayuda económica o una beca en caso de no poder costear los gastos de la tarifa de inscripción. Si hay ayuda económica o becas disponibles para tu selección de programa de aprendizaje, verás un enlace para postularte en la página de descripción.

¿Qué información contiene el certificado?

El certificado de participación se expide con el logo de la Universidad de los Andes y el de la plataforma, da cuenta de la participación del estudiante en el curso indicando las horas de trabajo semanal estimadas y está firmado por el profesor de la Universidad. 

En ningún caso, el certificado representa créditos académicos que puedan ser homologados en programas presenciales o en modalidad híbrida de la Universidad de los Andes.

¿Debo pagar para inscribirme al curso?

Al inscribirte al curso puedes elegir la opción que más te interese, bien sea auditarlo, en cuyo caso tendrás acceso al contenido del curso de forma gratuita; o con certificación, en cuyo caso deberás realizar algunas evaluaciones adicionales obligatorias y cumplir con los demás requisitos de la plataforma (hacer la verificación de identidad al presentar las evaluaciones obligatorias, lograr el porcentaje mínimo para pasar el curso y pagar directamente a Coursera el precio de la certificación anunciado en la plataforma).



Inscríbete al Curso

Si te ha parecido interesante puedes inscribirte en el curso con el botón de aquí abajo.



Encuentra cursos y libros gratuitos, además de cupones de Udemy, en nuestros Telegram.


Jesús Amaro

Si lees esto, es por que sabes leer. Un saludo...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.