El CENTIC – UIS ofrece un taller presencial y virtual GRATIS sobre LaTeX para mujeres



La mayoría de la gente piensa que el látex es un material que se usa para hacer guantes de goma, condones y globos. Sin embargo, LaTeX es también el nombre de un programa popular de procesamiento de textos utilizado por académicos para escribir artículos científicos.

Latex es conocido por sus funciones de composición tipográfica, que le permiten crear fácilmente documentos hermosos y de apariencia profesional. Latex es gratuito y de código abierto, por lo que es una opción popular entre los académicos que quieren evitar las licencias de software comercial.

Sobre LaTeX

LaTeX es un sistema de preparación de documentos basado en un sistema de composición tipográfica llamado “TeX”, desarrollado por Donald Knuth (Profesor Emérito de la Universidad de Stanford) en 1974. La palabra TeX tiene su origen en la palabra griega para arte/habilidad/artesanía (y se pronuncia “tecnología” como en “tecnología”). El profesor Knuth diseñó TeX para facilitar la creación de documentos que incorporaban texto matemático complejo ( Unwalla, 2006 ).

El CENTIC – UIS ofrece un taller presencial y virtual GRATIS sobre LaTeX para mujeres

Te puede interesar también:

En 1985, la científica informática Leslie Lamport mejoró TeX al incorporar un conjunto de macros que separaban el contenido y el estilo en el documento ( DiMitri, 2016 ), lo que hizo que TeX fuera más fácil de usar. Este nuevo sistema adoptó parte del nombre de Lamport para convertirse en “LaTeX”. Durante los últimos más de 20 años, escribir artículos científicos con LaTeX se ha convertido en el estándar de facto para muchos en la comunidad científica.

Funcionalidad y uso

Los investigadores académicos en los campos de las matemáticas, la física, la informática y la ingeniería se sienten atraídos por LaTeX debido a sus excepcionales capacidades de composición tipográfica, especialmente en lo que respecta al uso de ecuaciones matemáticas y figuras científicas. LaTeX puede crear documentos científicos que se vean profesionales y que reflejen con precisión las ecuaciones precisas y otros gráficos necesarios para expresar el trabajo del investigador.

Algunas otras ventajas de usar esto para preparar un trabajo de investigación son:

  • Se utiliza ampliamente en la comunidad académica/científica.
  • Se puede ver/editar con cualquier editor de texto
  • Su formato es consistente y se emplea automáticamente una vez configurado
  • el software es gratis

Para los investigadores académicos cuyo trabajo no está cargado de ecuaciones o figuras, pero desean el aspecto refinado de un documento LaTeX, es posible convertir documentos de procesamiento de texto en archivos LaTeX. La información técnica sobre la funcionalidad específica de LaTeX y las instrucciones de uso se pueden encontrar en varios recursos en línea y fuera de línea.

Taller

El CENTI-UIS de Colombia se complace en anunciar su taller de LaTeX para la escritura académica. Consta de talleres presenciales y virtuales donde se enseñarán las bases de esta herramienta.

Requisitos

La convocatoria esta dirigida principalmente a mujeres (independientemente la edad y nacionalidad) que quieran aprender LaTeX. Si bien, la convocatoria no está cerrada a hombres, se solicita que en caso de desear acceder al taller deban hacerlo en compañía de una mujer (amiga, compañera o similar).

El objetivo principal es conmemorar el mes de la mujer en la ciencia apoyando con recursos educativos gratuitos que impulsen el aprendizaje.

Registro

Para solicitar tu acceso al taller deberás rellenar un formulario con información de contacto. Es importante saber que la modalidad física del taller esta limitada a solo 20 cupos (además de limitantes geográficas).

Una vez validada tu información se te hará llegar los datos correspondientes para acceder al taller.

Para acceder al formulario de registro puedes usar el botón a continuación:


Deja tus comentarios y sugerencias


Sobre Facialix

Facialix es un sitio web que tiene como objetivo apoyar en el aprendizaje y educación de jóvenes y grandes. Buscando y categorizando recursos educativos gratuitos de internet, de esta manera Facialix ayuda en el constante aprendizaje de todos.


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.