Libro Gratis de Lecturas en Sistemas de Bases de Datos



El siguiente libro gratuito está dirigido para todas aquellas personas interesadas en aprender más sobre las Bases de Datos.

Sobre el Libro (Por el Autor)

En los diez años transcurridos desde la edición anterior de Lecturas en sistemas de bases de datos, el campo de la gestión de datos se ha disparado. Hoy en día, los sistemas de base de datos y de uso intensivo de datos operan sobre volúmenes de datos sin precedentes, impulsados ​​en gran parte por el aumento de los «Big Data» y las reducciones masivas en el costo de almacenamiento y computación.

Las tendencias de la computación en la nube y la microarquitectura han hecho que la distribución y el paralelismo sean preocupaciones casi omnipresentes. Los datos se recopilan de una variedad cada vez mayor de formatos y fuentes heterogéneos en un volumen cada vez mayor, y se utilizan para una gama cada vez mayor de tareas.


Obtén 10% de Descuento Extra con el Código: FACIALIX-10

Como resultado, los sistemas de bases de datos de productos básicos han evolucionado considerablemente a lo largo de varias dimensiones, desde el uso de nuevos medios de almacenamiento y diseños de procesadores hasta arquitecturas de procesamiento de consultas, interfaces de programación y requisitos de aplicaciones emergentes tanto en el procesamiento de transacciones como en el análisis.

Es un momento emocionante, con una rotación considerable en el mercado y muchas ideas nuevas derivadas de la investigación.

En esta época de rápidos cambios, nuestra actualización del tradicional «Libro Rojo» tiene como objetivo proporcionar una base en los conceptos centrales del campo, así como un comentario sobre las tendencias seleccionadas.

Algunas tecnologías nuevas tienen un parecido sorprendente con sus predecesoras de décadas pasadas, y creemos que es útil para nuestros lectores familiarizarse con las fuentes primarias. Al mismo tiempo, las tendencias tecnológicas requieren una reevaluación de casi todas las dimensiones de los sistemas de bases de datos, y muchos diseños clásicos necesitan una revisión.

Nuestro objetivo en esta colección es sacar a la luz lecciones importantes a largo plazo y diseños fundamentales, y resaltar las nuevas ideas que creemos que son las más novedosas y relevantes.

En consecuencia, hemos elegido una combinación de artículos clásicos y tradicionales de la literatura de bases de datos temprana, así como artículos que han sido más influyentes en los desarrollos recientes, incluido el procesamiento de transacciones, procesamiento de consultas, análisis avanzado, datos web y diseño de lenguaje.

Junto con cada capítulo, hemos incluido un breve comentario que presenta los artículos y describe por qué seleccionamos cada uno. Cada comentario es escrito por uno de los editores, pero todos los editores proporcionaron información; esperamos que los comentarios no falten de opinión.

Contenido (Temas)

  • Antecedentes introducidos por Michael Stonebraker
  • Sistemas RDBMS tradicionales presentados por Michael Stonebraker
  • Técnicas que todo el mundo debería saber Presentado por Peter Bailis
  • Nuevas arquitecturas DBMS introducidas por Michael Stonebraker
  • Motores de flujo de datos a gran escala presentados por Peter Bailis
  • Aislamiento y distribución débiles introducidos por Peter Bailis
  • Optimización de consultas presentada por Joe Hellerstein
  • Análisis interactivo presentado por Joe Hellerstein
  • Idiomas introducidos por Joe Hellerstein
  • Datos web presentados por Peter Bailis
  • Una visión sesgada de un objetivo en movimiento: análisis complejo de Michael Stonebraker
  • Una visión sesgada de un objetivo en movimiento: integración de datos por Michael Stonebraker
  • Lista de todas las lecturas

Ficha Técnica

Año: 2015

Editor: Autoedición

Idioma: Inglés

Tamaño: 357 KB

Licencia: CC-BY-NC-ND

Acerca de OpenLibra

OpenLibra busca reunir bajo una misma plataforma el mayor número de publicaciones libres posible. Esto implica una serie de riesgos en cuanto a los contenidos que han de asumirse y sobre los que queremos informar a nuestros usuarios.

En OpenLibra, los libros son responsabilidad exclusiva de sus autores. Esto significa que OpenLibra, no puede garantizar la validez de sus contenidos.

Preguntas Frecuentes

¿Qué quiere decir Biblioteca Libre?

Quiere decir que todos los libros que la componen están licenciados bajo alguno de los muchos tipos de licencia libre que existen y que, por tanto, el autor da su autorización para su reproducción y redistribución.

¿Son entonces todos los libros de esta biblioteca gratis?

Sí; al menos para su versión digital. Muchos autores, además, ofrecen la versión impresa (ya sea directamente o a través del circuito comercial habitual) por la que pueden cobrar lo que estimen oportuno.

Pero algunos de los libros que hay en la Biblioteca tienen Copyright…

El copyright y las licencias libres no son excluyentes. De hecho, las segundas se basan en la legislación sobre la primera para otorgar los derechos de copia y distribución. Es por eso que toda obra bajo una licencia libre, posee un copyright que garantiza la voluntad de su autor. Lo importante es qué permite ese copyright con respecto a la obra licenciada.

Pues he visto algún libro por aquí que tiene un Copyright y un ‘todos los derechos reservados’.

Cierto; en estos casos, lo más habitual es que la editorial haya devuelto los derechos de explotación al autor. Suele ocurrir con los manuales técnicos una vez pasado un tiempo prudencial o, por ejemplo, cuando se han agotado las ediciones impresas y no se pretende una reedición. Una vez los autores vuelven a tener el control, pueden ceder su trabajo al dominio público o permitir su redistribución libre para volver a poner su obra en circulación.

Si los libros son libres y gratis, ¿puedo hacer con ellos lo que quiera? ¿Los puedo imprimir, traducir y/o vender?

No; no puedes hacer aquello que su licencia no permita. Cómo se explica en el enlace de más arriba, algunas licencias solo permiten la descarga y redistribución sin ánimo de lucro. Si por ejemplo, quieres traducir la obra y editarla de forma ordinaria, algunos autores te exigirán que pagues los derechos pertinentes.



Descarga el Libro

Si te interesaron los temas, te dejamos aquí abajo el enlace de descarga.



Encuentra cursos y libros gratuitos, además de cupones de Udemy, en nuestros Telegram.


Actualmente…



Jesús Amaro

Si lees esto, es por que sabes leer. Un saludo...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime