El siguiente manual está dirigido tanto para alumnos como para profesionales, que deseen aprender o complementar sus conocimientos sobre Arduino.
Sobre el Manual
El mundo actual está configurado, desarrollado y controlado, en gran parte, por el software. En este contexto, aquellos ciudadanos que no posean una serie de conocimientos, aptitudes y saberes prácticos que les permitan moverse con cierta libertad de pensamiento y acción posiblemente constituyan una nueva clase de “analfabetos” de época.
El poder interactuar con la sociedad actual es el centro del problema educativo y a la vez el elemento clave que permite dar libertad a los ciudadanos, para que se desarrollen de forma plena y se inserten de manera apropiada en el mundo laboral y social.
Las políticas públicas de los últimos años han estado en función de desarrollar un entorno favorable que ha reducido la brecha de acceso a dispositivos, contenidos y servicios de red.
Más allá de los innumerables problemas, contratiempos o desentendimientos, se han podido implementar acciones tendientes a brindar igualdad de oportunidades a los ciudadanos y a revalorizar la escuela pública, que aun con sus más y sus menos, se encuentra en pleno proceso de apropiación de los medios y las pantallas digitales.
Las tecnologías digitales abiertas relacionadas con el hardware, tales como las máquinas de impresión 3D y las placas de desarrollo electrónico tipo Arduino –de libre distribución y muy bajo costo–, han salido de las oficinas de investigación y desarrollo de las empresas y están penetrando en colectivos de personas comunes interesadas en el diseño y la creación de nuevos objetos digitales interactivos.
Temas
- Arduino y el universo de los objetos digitales
- Hacia un mundo de objetos digitales interactivos
- Sistemas embebidos en la escuela
- Arduino y su mundo
- Prácticas con Arduino
- Acerca de los proyectos
- Preparar el entorno: descargar e instalar Arduino
- El semáforo: jugar con luces y colores
- Minipiano: haciendo música con Arduino
- Termómetro portátil: mide, guarda, compara y muestra
- El dado electrónico: números aleatorios y loops
- ¡A salvar al vampiro!: servomotores, sensores de luz y potenciómetros
- Mensajes: la comunicación entre la computadora y Arduino
- Un abanico de posibilidades: ¿hacia dónde seguir?
- Anexo. Guía de programación
- El lenguaje de programación
- El entorno de desarrollo de Arduino
- Conceptos básicos
- Estructura de un programa
- Estructuras de bucles o ciclos
- Condicionales
- Otras instrucciones de control de flujo
- Funciones útiles
Ficha Técnica
Año | 2015 |
Editor | Unipe |
Idioma | Español |
Tamaño | 11.66 MB |
Licencia | CC-BY |
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