• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Quora / Tecnología


Más de alguno de nosotros nos hemos encontrado memorias USB en la escuela, trabajo o en la calle o parque, pero ¿En un lugar abandonado?

Esto nos hace cuestionarnos ¿Qué es lo mejor o peor que podrías encontrarte?

¿Usarías un pendrive USB que te encontraras por la calle?

En 2016 un grupo de investigadores de Google, pertenecientes a la Universidad de Illinois de Urbana-Champaign y la Universidad de Michigan, se dieron la idea de hacer un experimento.

El cual consistía en dejar 297 pendrives USB alrededor del campus Urbana-Champaign y esperar los resultados.

En sus conclusiones se observaron que el 48% de esas unidades se recogieron y se conectaron a un ordenador, incluso algunas de ellas fueran usados casi inmediatamente de ser abandonadas en el campus.

Sabemos que el peligro de hacer algo así es muy evidente, y este se trata de un experimento de ingeniería social que demostró que muchos usuarios no piensan demasiado en las grandes consecuencias que podría traer un acto tan simple como ese.

‘La curiosidad mató al gato’

El ser curioso y no tener cuidado puede ser muy fatal para ti, estas personas que usaron las pendrives USB ni siquiera se dieron cuenta que su propio ordenador u organización, se había convertido en un caballo de Troya Físico.

¿Qué hicieron las USB?

La función en estas, fue insertar un HTML con imágenes que residían en un servidor específico, lo cual le permitió a los investigadores hacer un seguimiento del uso y localización de las unidades encontradas.

Tan solo el 16% de los usuarios escanearon las unidades con algún tipo de antivirus, pero en una encuesta posterior se dio que el 68% de los usuarios indicaron que no tomaron ninguna precaución alguna antes de conectar las unidades. ¿Parece que alguien tenía miedo, no?

¿Qué es lo bueno o malo que pueda pasar?

Supongamos que te encuentras una USB abandonada en algún lugar, podrías correr con mucha pero mucha, no enserio, mucha suerte, y encontrarte las claves de una cartera de Bitcoin que contenga millones y los cuales puedas transferírtelos todo a tu propia cartera sin ser detectado.

Pero, sabemos que eso no va a pasar, lo más seguro es que te encuentres un “USB-Killer”.

Estos son unos dispositivos muy similares a una memoria USB, la cual envía sobretensiones de alto voltaje al dispositivo al que lo están conectando, lo cual puede dañar los componentes del hardware y por tanto quedarte sin ordenador.

En pocas palabras, estos dispositivos son capaces de almacenar electricidad de tu ordenador y liberarla de golpe en alguna pista de datos, y consiguiente quemar tu ordenador fácilmente.

Así que…

¿Qué horas la próxima vez que te encuentres un USB abandonado?


¿Quieres Más?

Encuentra cursos y libros gratuitos, además de cupones de Udemy, en nuestros Telegram.




Fuentes: Quora, Xataka y Wikipedia

Jesús

Si lees esto, es por que sabes leer. Un saludo...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.