Tutorial Java: Pedir una nota numérica entera entre 0 y 10, y mostrar dicha nota en letra



El siguiente tutorial, está dirigido para todas aquellas personas interesadas en aprender a crear un programa en Java, con las siguientes características.

Le pediremos al usuario un numero entero entre 0 y 10.

Y en base al dato ingresado, lo responderemos con letra de la forma: cero, uno, dos, tres.


Obtén 10% de Descuento Extra con el Código: FACIALIX-10

Tutorial

Primero, crearemos nuestra clase “Ejercicio 21”.

Recuerda que, si desconoces como crear una clase en Java, aquí te dejamos un enlace de que te ayudará a crearla.

Ahora escribiremos la librería Scanner, la cual nos ayudará a ingresar datos por teclado en Java.

 import java.util.Scanner;

Dentro de nuestra clase “Ejercicio 21” crearemos el método especial que nos permitirá ejecutar nuestro programa.

public static void main(String[] args)
{

El símbolo “{“ que sirve para abrir un método, no lo cerraremos aún, dado a que después de este, desarrollaremos nuestro programa.

Usaremos la librería scanner, en donde “teclado” será nuestro objeto.

Scanner teclado = new Scanner(System.in);

Ahora, declararemos la variable entera que nos servirá para leer el numero ingresado por el usuario.

int num;

Posteriormente, le pediremos al usuario que introduzca el numero entre 0 y 10 y lo leeremos.

System.out.print("Introduzca una nota numérica entre 0 y 10: ");
num=teclado.nextInt();

Ahora con la ayuda de un switch, mostraremos el resultado en base al número ingresado.

switch(num){
case 0:
System.out.println("CERO");
break;
case 1:
System.out.println("UNO");
break;
case 2:
System.out.println("DOS");
break;
case 3:
System.out.println("TRES");
break;
case 4:
System.out.println("CUATRO");
break;
case 5:
System.out.println("CINCO");
break;
case 6:
System.out.println("SEIS");
break;
case 7:
System.out.println("SIETE");
break;
case 8:
System.out.println("OCHO");
break;
case 9:
System.out.println("NUEVE");
break;
case 10:
System.out.println("DIEZ");
break;
}

Finalmente, cerramos el método “public static void main(String[] args)” abierto.

}

Y ese es todo el código necesario.

Así es como quedaría nuestro código final.

import java.util.Scanner;
public class ejercicio21 {
public static void main(String[] args) {
Scanner teclado = new Scanner( System.in );
int num;
System.out.print("Introduzca una nota numérica entre 0 y 10: ");
num=teclado.nextInt();
switch(num){
case 0:
System.out.println("CERO");
break;
case 1:
System.out.println("UNO");
break;
case 2:
System.out.println("DOS");
break;
case 3:
System.out.println("TRES");
break;
case 4:
System.out.println("CUATRO");
break;
case 5:
System.out.println("CINCO");
break;
case 6:
System.out.println("SEIS");
break;
case 7:
System.out.println("SIETE");
break;
case 8:
System.out.println("OCHO");
break;
case 9:
System.out.println("NUEVE");
break;
case 10:
System.out.println("DIEZ");
break;
}
}
}

Aquí abajo mostraremos una captura de pantalla de resultado esperado.

Esperemos y hayan sido de gran ayuda este ejemplo.

Si tienes alguna duda, corrección, o mejora, puedes dejarla aquí abajo en los comentarios, y con ello ayudar a otros que están empezando.

Más Tutoriales



Jesús Amaro

Si lees esto, es por que sabes leer. Un saludo...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime