El siguiente libro gratuito está dirigido para todas aquellas personas interesadas en aprender sobre las redes biológicas.

Las redes biológicas dan una representación matemática de conexiones que tienen la posibilidad de descubrir en estudios de ecología, evolución y fisiología; ejemplificando, las redes neuronales.​ La investigación de las redes biológicas en cuanto a las patologías humanas dió sitio al campo de la medicina de redes.

Los sistemas biológicos complicados tienen la posibilidad de representarse analizarse como redes computables. Ejemplificando, los ecosistemas tienen la posibilidad de modelarse como redes de especies o una proteína podría ser modelada como una red de aminoácidos. Los nodos representan unidades en la red, en lo que los enlaces representan las interrelaciones en medio de las unidades.



Los nodos tienen la posibilidad de representar un enorme rango de unidades biológicas, a partir de individuos hasta neuronas. En redes sociales, los nodos con un nivel elevado o una centralidad alta tienen la posibilidad de jugar un papel fundamental en la estructura total de la red.

Al inicio de los años 80, estudiosos empezaron a visualizar el ADN o los genomas como el depósito dinámico de un sistema de lenguaje con estados finitos computables, representado como una máquina de estado limitado.​

Novedosas indagaciones sobresistemas complicados además han sugerido aspectos de coincidencia referente a la organización de información en inconvenientes de biología, computación y física, de la misma forma que el condensado de Bose-Einstein (un estado particular de la materia).

La bioinformática ha ido cambiando su foco de genes, proteínas y algoritmos de averiguación a redes de enorme escala, habitualmente denotadas –omas, como bioma, genoma, interactoma y proteoma. Tales estudios teóricos han revelado que las redes biológicas comparten muchas características con otras redes como la Internet o las redes sociales.

Sobre el Libro (Por el Autor)

Las redes de interacciones coordinadas entre entidades biológicas gobiernan una miríada de funciones biológicas que abarcan una amplia gama de escalas de duración y tiempo, desde ecosistemas hasta células individuales, y desde años (por ejemplo, el ciclo de vida de las cigarras periódicas) hasta milisegundos (por ejemplo, alostérico regulación enzimática).

Para estas redes, el concepto de “el todo es mayor que la suma de sus partes” es a menudo la norma más que la excepción. Mientras tanto, los continuos avances en biología molecular y tecnología de alto rendimiento han permitido un interrogatorio amplio y sistemático de redes de células completas, lo que permite la investigación de procesos y funciones biológicos con una amplitud y resolución sin precedentes, incluso hasta el nivel unicelular.

La explosión de datos biológicos, especialmente datos intracelulares de nivel molecular, necesita nuevos paradigmas para desentrañar la complejidad de las redes biológicas y para comprender cómo las funciones biológicas emergen de tales redes.

Estos paradigmas introducen nuevos desafíos relacionados con el análisis de redes en los que enfoques cuantitativos como el aprendizaje automático y el modelado matemático juegan un papel indispensable. El número especial sobre “Redes biológicas” muestra los avances en el desarrollo y la aplicación de modelos y análisis de redes in silico de sistemas biológicos.

Contenido (Temas)

  • Número especial sobre «Redes biológicas»
  • Propiedades estructurales de los modelos de biología de sistemas dinámicos: identificabilidad, accesibilidad y condiciones iniciales
  • Diseño experimental óptimo para la estimación de parámetros de un modelo de señalización IL-6
  • Optimización multiobjetivo de experimentos utilizando curvatura y matriz de información de Fisher
  • Modelado matemático de la activación del granuloma de tuberculosis
  • Y más…

Ficha Técnica

Año: 2018

Editor: MDPI

Idioma: Inglés

Tamaño: 20.59 MB

Licencia: CC-BY

domestika registrate

Acerca de OpenLibra

OpenLibra busca reunir bajo una misma plataforma el mayor número de publicaciones libres posible. Esto implica una serie de riesgos en cuanto a los contenidos que han de asumirse y sobre los que queremos informar a nuestros usuarios.

En OpenLibra, los libros son responsabilidad exclusiva de sus autores. Esto significa que OpenLibra, no puede garantizar la validez de sus contenidos.

Preguntas Frecuentes

¿Qué quiere decir Biblioteca Libre?

Quiere decir que todos los libros que la componen están licenciados bajo alguno de los muchos tipos de licencia libre que existen y que, por tanto, el autor da su autorización para su reproducción y redistribución.

¿Son entonces todos los libros de esta biblioteca gratis?

Sí; al menos para su versión digital. Muchos autores, además, ofrecen la versión impresa (ya sea directamente o a través del circuito comercial habitual) por la que pueden cobrar lo que estimen oportuno.

Pero algunos de los libros que hay en la Biblioteca tienen Copyright…

El copyright y las licencias libres no son excluyentes. De hecho, las segundas se basan en la legislación sobre la primera para otorgar los derechos de copia y distribución. Es por eso que toda obra bajo una licencia libre, posee un copyright que garantiza la voluntad de su autor. Lo importante es qué permite ese copyright con respecto a la obra licenciada.

Pues he visto algún libro por aquí que tiene un Copyright y un ‘todos los derechos reservados’.

Cierto; en estos casos, lo más habitual es que la editorial haya devuelto los derechos de explotación al autor. Suele ocurrir con los manuales técnicos una vez pasado un tiempo prudencial o, por ejemplo, cuando se han agotado las ediciones impresas y no se pretende una reedición. Una vez los autores vuelven a tener el control, pueden ceder su trabajo al dominio público o permitir su redistribución libre para volver a poner su obra en circulación.

Si los libros son libres y gratis, ¿puedo hacer con ellos lo que quiera? ¿Los puedo imprimir, traducir y/o vender?

No; no puedes hacer aquello que su licencia no permita. Cómo se explica en el enlace de más arriba, algunas licencias solo permiten la descarga y redistribución sin ánimo de lucro. Si por ejemplo, quieres traducir la obra y editarla de forma ordinaria, algunos autores te exigirán que pagues los derechos pertinentes.

domestika registrate

Descarga el Libro

Si te interesaron los temas, te dejamos aquí abajo el enlace de descarga.



Encuentra cursos y libros gratuitos, además de cupones de Udemy, en nuestros Telegram.


Más Libros Gratis


Fuente de Información: Wikipedia


Jesús Amaro

Si lees esto, es por que sabes leer. Un saludo...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.