Anuncios


Durante décadas, el Tetris se consideró un juego diseñado para ser jugado indefinidamente hasta que el jugador perdiera. Nunca se pensó que tuviera un final definido como la mayoría de los videojuegos para un jugador.

Sin embargo, los continuos avances en las técnicas de juego de la escena profesional llevaron recientemente al código del juego NES, la versión reglamentaria, a sus límites.

Inicialmente, se pensaba que superar el nivel 29 era imposible debido a la velocidad extrema de caída de los bloques. Este se consideró el primer “Game Over” definitivo. No obstante, en 2011, se desarrolló una técnica para superar esta limitante.

A partir de entonces, los jugadores profesionales siguieron escalando niveles utilizando nuevas técnicas. En 2020, Christopher “CheeZ” Martinez inventó el estilo de juego “rolling” que aceleró exponencialmente el progreso.

Esta técnica, involucra rebotar el controlador como una guitarra y permitió a los jugadores sobrepasar el nivel 100 en los últimos años.

Sin embargo, pronto el juego comenzó a mostrar sus límites. Después del nivel 138, la paleta de colores del Tetris en la NES comienza a deteriorarse. En niveles posteriores, con bloques casi invisibles por su color negro intenso, se vuelve muy difícil distinguir las piezas para jugar profesionalmente.

Estas etapas permitieron a los jugadores alcanzar las condiciones específicas que podían hacer colapsar el juego, un descubrimiento realizado en 2021 por el programador Greg Cannon utilizando inteligencia artificial. El investigador Max “HydrantDude” Roy detalló todos los puntos débiles en el código que podían causar un crahseo.

Fue gracias a todos estos avances e investigaciones realizadas por jugadores profesionales que Willis Gibson, con solo 13 años, se convirtió en la primera persona en lograr ese hito histórico al completar una línea en el nivel 157, que tiene una alta probabilidad de crashear el juego.

Anuncios

En un video publicado en la plataforma de YouTube se puede ver a Gibson superar uno a uno los niveles actuales de tetris. En el se puede observar como poco a poco la dificultad del juego aumenta y cómo es necesario emplear técnicas para poder superar los niveles.

Finalmente logra su objetivo y puede observarse su alegría al poder superar lo que hasta hace poco se creía como un nivel imposible para los humanos.

¿Quieres saber más? Únete a los canales oficiales de Facialix:


Sin embargo, aún quedan otros récords por batir, como crahsearlo en el nivel 155, speedrunear el crahseo e intentar llegar al nivel 255, cuando el Tetris reinicia en el nivel 0.

Los jugadores ahora aspiran a explorar y redefinir los límites sobre hasta dónde puede llegar el desempeño humano en este clásico de los videojuegos.

Después de mucho tiempo creyendo que el juego no podía ganarse, la comunidad Tetris ya vislumbra formas de superar obstáculos que antes parecían absolutamente insuperables.

Puedes ver el video de la hazaña en este enlace.