El siguiente libro gratuito está dirigido para todas aquellas personas interesadas en aprender sobre las ciencias de la computación.

Sobre el Libro (Por el Autor)

La conferencia tradicional ha sido una herramienta de enseñanza estándar para cursos universitarios en todo el mundo.

Sin embargo, los estudiantes tienen diferentes métodos de aprendizaje, y para aquellos que aprenden mejor a través de medios visuales, las conferencias a menudo no son suficientes para comprender los conceptos.


Este es un problema particular en ciencias de la computación, porque una sólida comprensión de los fundamentos es vital para que el estudiante comprenda las complejidades de la programación y la computación en general.

Computer Science Illustrated es un esfuerzo para ayudar a los estudiantes visuales a comprender temas de informática a través de una serie de ilustraciones, que están disponibles en línea para su uso como folletos en clase y carteles en los laboratorios de computación.

Estas ilustraciones están diseñadas para presentar conceptos como metáforas visuales atractivas y memorables combinadas con explicaciones concisas o narraciones cortas, con la intención de mantener el interés de los estudiantes y facilitar la retención.

Un objetivo adicional del proyecto es hacer que el aprendizaje de los conceptos sea una experiencia entretenida mediante el uso de personajes coloridos y caprichosos en las ilustraciones.

Al producir nuestras veintisiete ilustraciones, determinamos qué temas eran más difíciles de entender para los estudiantes en los cursos introductorios de informática de nuestra universidad y seguimos un proceso paso a paso de diseño, rediseño y revisión para generar ilustraciones independientes de la resolución.

En este informe, presentaremos el fundamento detrás de la ilustración de conceptos informáticos, el proceso sistemático que empleamos para crear y distribuir nuestras ilustraciones, los desafíos que enfrentamos durante el desarrollo y un estudio de caso que detalla la reacción de una instancia específica de nuestras ilustraciones.

También describiremos los resultados de evaluar la efectividad de nuestras ilustraciones como ayudas visuales utilizadas en los cursos, y concluiremos con caminos adicionales que este proyecto puede tomar en el futuro.

Contenido (Temas)

  • Introducción
  • Trabajo relacionado
  • Proceso de producción
  • Distribución
  • Resultados
  • Trabajo futuro
  • Conclusión

Ficha Técnica

Año: 2009

Editor: UC Berkeley

Idioma: Inglés

Tamaño: 10911 KB

Licencia: Pendiente de revisión



Acerca de OpenLibra

OpenLibra busca reunir bajo una misma plataforma el mayor número de publicaciones libres posible. Esto implica una serie de riesgos en cuanto a los contenidos que han de asumirse y sobre los que queremos informar a nuestros usuarios.

En OpenLibra, los libros son responsabilidad exclusiva de sus autores. Esto significa que OpenLibra, no puede garantizar la validez de sus contenidos.

Preguntas Frecuentes

¿Qué quiere decir Biblioteca Libre?

Quiere decir que todos los libros que la componen están licenciados bajo alguno de los muchos tipos de licencia libre que existen y que, por tanto, el autor da su autorización para su reproducción y redistribución.

¿Son entonces todos los libros de esta biblioteca gratis?

Sí; al menos para su versión digital. Muchos autores, además, ofrecen la versión impresa (ya sea directamente o a través del circuito comercial habitual) por la que pueden cobrar lo que estimen oportuno.

Pero algunos de los libros que hay en la Biblioteca tienen Copyright…

El copyright y las licencias libres no son excluyentes. De hecho, las segundas se basan en la legislación sobre la primera para otorgar los derechos de copia y distribución. Es por eso que toda obra bajo una licencia libre, posee un copyright que garantiza la voluntad de su autor. Lo importante es qué permite ese copyright con respecto a la obra licenciada.

Pues he visto algún libro por aquí que tiene un Copyright y un ‘todos los derechos reservados’.

Cierto; en estos casos, lo más habitual es que la editorial haya devuelto los derechos de explotación al autor. Suele ocurrir con los manuales técnicos una vez pasado un tiempo prudencial o, por ejemplo, cuando se han agotado las ediciones impresas y no se pretende una reedición. Una vez los autores vuelven a tener el control, pueden ceder su trabajo al dominio público o permitir su redistribución libre para volver a poner su obra en circulación.

Si los libros son libres y gratis, ¿puedo hacer con ellos lo que quiera? ¿Los puedo imprimir, traducir y/o vender?

No; no puedes hacer aquello que su licencia no permita. Cómo se explica en el enlace de más arriba, algunas licencias solo permiten la descarga y redistribución sin ánimo de lucro. Si por ejemplo, quieres traducir la obra y editarla de forma ordinaria, algunos autores te exigirán que pagues los derechos pertinentes.



Descarga el Libro

Si te interesaron los temas, te dejamos aquí abajo el enlace de descarga.



Encuentra cursos y libros gratuitos, además de cupones de Udemy, en nuestros Telegram.


Jesús Amaro

Si lees esto, es por que sabes leer. Un saludo...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.